¿Qué te gustaría ver?
 

Documental - Redescubriendo la arcilla - El Renacimiento de un Material Olvidada


Comentar
 
 
 


La arcilla está en todas partes, es un material universal que se extrae del entorno natural del hombre, del que siempre seguirá formando parte. La Gran Muralla China, palacios tibetanos, casas

La arcilla está en todas partes, es un material universal que se extrae del entorno natural del hombre, del que siempre seguirá formando parte.


La Gran Muralla China, palacios tibetanos, casas tradicionales europeas... todos ellos son edificios fabricados con arcilla. En todos los continentes y en todas las épocas las construcciones de arcilla han adoptado un sin fin de funciones y constituyen un símbolo de cada cultura. Ahora este material ha vuelto a cobrar importancia ya que es extremadamente versátil. Durante decenios el barro había tenido el estigma de ser el material de construcción de los desfavorecidos. Sin embargo, la arcilla presenta grandes ventajas: se encuentra en abundancia en la naturaleza, no es contaminante y precisa poca energía para su elaboración. Existen diversos métodos de trabajar con este material. Los más comunes son: la fabricación de ladrillos, el relleno de construcciones de madera y la compactación. Algunos pioneros experimentan desde hace tiempo con el barro. Uno de ellos es el artista Martin Rauch: nadie conoce la arcilla como él. "Trabajo con barro desde niño", nos cuenta Rauch, "un material para el que tengo facilidad, como le sucedía a mucha gente antes, pero ahora hemos perdido la conexión con este material". Martin utiliza su taller de Austria como taller de arte y laboratorio. Allí estudia con una pasión casi obsesiva las nuevas aplicaciones del barro, como los frontales de chimenea. De hecho, todo su taller está construido con barro compactado, algo completamente en desuso en nuestras latitudes. Este artista será un guía de lujo para conocer los secretos de un material tan antiguo como la humanidad.




Relacionados
No existen videos relacionados

Cargando comentarios de Disqus